NORMALIZACIÓN.
La
normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las
actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte
muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a
nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado
de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el
medio ambiente, la salud, la
agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.
Por
normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación
y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas
actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas
y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la
simplificación, la unificación y la especificación.
LA ORGANIZACIÓN
INTERNACIONAL DE NORMALlZACIÓN.
La
ISO es un organismo internacional compuesta por los representantes de los
cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización), compuesta por
noventa (90) países, con un perfil administrativo de carácter no gubernamental.
Esta federación de representantes nacionales actúa con oficinas delegadas de la
ISO y son las encargadas de la normalización en cada país, en la Tabla No. 1 se
presentan algunos Organismos Nacionales de Normalización.
La
ISO es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
que tiene su sede en Ginebra (Suiza), cuya función principal es la de
contribuir al fomento y desarrollo internacional de la normalización, para
facilitar el intercambio mundial de productos, bienes y servicios, mediante la
colaboración científica, tecnológica y técnica en el campo administrativo,
industrial y económico, manteniendo La ISO en contactos con las universidades,
centros científicos y tecnológicos.
ESTRUCTURA INTERNA
DE LA ISO.
Su
estructura interna está compuesta por un Consejo de la Organización encargado
de la aprobación de los proyectos de normas, subordinados a éste se han creado
ciento setenta y seis (176) comités permanentes llamados Comités Técnicos ISO
(ISO/TC) cuya función es la de estudiar los principios científicos de la
normalización, a cada Comité Técnico se le adjudica un número de orden y un
nombre que refleja el perfil y la especialización a que se dedica.
En
los comités técnicos se encuentran subordinados seis cientos treinta y un (631)
Subcomités Técnicos (ISO/TCSC) creados según la especialización específica de
cada disciplina, estos subcomités están divididos en mil ochocientos treinta (1
830) Grupos de Trabajo de acuerdo a cada especialidad.
En
los Comités y Subcomités Técnicos tienen asiento cada uno de los países que
conforman esta organización, y representan el punto de vista de los
fabricantes, vendedores, profesionales de la ingeniería, laboratorios de
pruebas, servicios públicos, gobierno, organizaciones científicas de
investigación, grupos de usuarios y consumidores, en todo el mundo.
FUNCIONES Y
OBJETIVOS.
Las funciones y objetivos de la ISO son las
siguientes:
La
elaboración, discusión y presentación de los proyectos de normas técnicas
internacionales.
Facilitar
la utilización de las nuevas normas para ser empleadas internacionalmente y en
la esfera local de cada nación.
Coordinar
para los países miembros as recomendaciones necesarias para la unificación de
criterios de las normas ISO nacionales
en cada país.
Elaboración
de las normas internacionales con el apoyo, participación y aceptación de todos
sus miembros.
Colaborar
activamente con organizaciones internacionales dedicadas a la promulgación de
la normalización.
MANUALES
ADMINISTRATIVOS.
Son
documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten
registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una
organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas,
sistemas, procedimientos, etc.). Así como las instrucciones y lineamientos que
se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.
OBJETIVOS DE LOS
MANUALES ADMINISTRATIVOS.
Presentar
una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).
Precisar
las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir
responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.
Coadyuvar
a la correcta realización de las labores encomendadas al personal y propiciar
la uniformidad del trabajo.
Ahorrar
tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de
instrucciones y directrices.
Agilizar
el estudio de la organización.
Facilitar
el reclutamiento, selección e integración de personal.
Sistematizar
la iniciativa, aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones
necesarias en la organización.
Determinar
las responsabilidades de cada unidad y puesto en relación con el resto de la
organización.
Establecer
claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles
jerárquicos que lo componen.
Promover
el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y
tecnológicos disponibles.
Funcionar
como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.
Servir
como vehículo de orientación e información a los proveedores de bienes,
prestadores de servicios y usuarios o clientes con los que interactúa la
organización.
VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA
UTILIZACIÓN DE MANUALES
Ventajas:
Son una
fuente permanente de información sobre las prácticas generales y sectoriales de
la empresa.
Son una
herramienta de apoyo en el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados.
Logran
y mantienen un sólido plan de organización.
Aseguran
que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de
sus propios papeles y relaciones pertinentes.
Determinan
la responsabilidad de cada puesto y su relación con otros puestos de la
organización.
Limitaciones:
Constituyen
una herramienta, pero no la solución para todos los problemas administrativos
que se puedan presentar.
Si no
se actualizan permanentemente, pierden vigencia con rapidez.
Incluyen
solo los aspectos formales de la organización dejando de lado los informales,
cuya vigencia e importancia para la vida de la misma es notoria.
Muchas
compañías consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que
describa asuntos que son conocidos por todos los integrantes.
Algunas
consideran que son demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y
conservarlo al día.
Existe
el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.
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